La Sociedad Cooperativa Montevirgen fue fundada en 1962 por un grupo de 46 agricultores de Villalba de los Barros con el fin de comercializar en común la producción de sus explotaciones de viñedo y olivar.
En poco tiempo, destacó su bodega por la capacidad de combinar la tradición vitivinícola de la zona con los más modernos métodos de cultivo y elaboración, convirtiéndose en pionera en la elaboración de vinos de calidad en Extremadura.
Durante estos años la cooperativa ha crecido multiplicando por veinte su capacidad de elaboración de la producción de sus socios, aumentando el número de éstos desde los 46 iniciales hasta los 580 actuales. Este crecimiento, unido a su compromiso con la calidad hace de ella una empresa competitiva tanto en el mercado nacional como internacional.
Montevirgen está asociada a Viñaoliva Sociedad Cooperativa, cooperativa de 2º grado, que comercializa la producción de vino, aceituna y aceite de sus cooperativas de base, representando uno de los grupos más consolidados del panorama nacional.