Se sitúa al norte de la Comunidad Valenciana, al este de España y se identifica con la marca Castellón Costa Azahar.
Precisamente su costa, con una extensión de 120 kilómetros, posee playas y calas bañadas por el mar Mediterráneo y espacios naturales como el archipiélago de las Islas Columbretes, parque natural y reserva marina de origen volcánico. A lo largo de la misma, se encuentran localidades muy turísticas como Benicarló, Peñíscola, Vinaròs, Oropesa del Mar o Alcossebre.
A su vez, es la segunda provincia más montañosa de España, por lo que también es recomendable una visita a su interior para descubrir Parques Naturales como el del Prat de Cabanes-Torreblanca o el de La Sierra de Espadán. También el interior posee localidades turísticas como Morella o Segorbe, con su Fiesta de Entrada de Toros y Caballos declarada de Interés Turístico Internacional. Los amantes de la música alternativa encuentran en Benicàssim uno de los festivales más reconocidos en este ámbito.
Enoturismo en Castellón: una experiencia para disfrutar
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Actividades al aire libre y ocio nocturno donde disfrutar
Descubre la mejor gastronomía de Castellón
Descubre la oferta cultural de Castellón
Visita las bodegas destacadas de Castellón
Experiencias increíbles para descubrir
Castellón dispone de una oferta de alojamiento superior a las 30.000 plazas. Todo tipo de establecimientos para satisfacer las necesidades del viajero más exigente. Aquí encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, entre múltiples opciones a elegir.
Con una excelente relación calidad/precio y un exquisito trato profesional a la vez que familiar hacia el cliente, el alojamiento en Castellón ofrece servicios de gran calidad.
Toda una oferta de diferentes opciones que se adaptan a cualquier presupuesto e inquietud: hoteles que van desde el lujo hasta el pequeño hotel rural con encanto, masías y viviendas de turismo rural en pueblos situados en plena naturaleza, campings en primera línea de playa o apartamentos y casas para largas estancias con la familia.
La provincia de Castellón presenta una gran oferta de campings increíbles para disfrutar de tu tienda de campaña o furgoneta camper y disfrutar de todas las actividades culturales, deportivas y enológicas que nos aporta la provincia de Castellón.
La dieta mediterránea tiene en Castellón una de sus casas, y son numerosos los productos que la naturaleza y el buen hacer del hombre combinados se transforman en platos típicos que satisfacen el paladar más exigente.
Aceites de olivos milenarios, almendros, la alcachofa de Benicarló, el langostino de Vinaròs, decenas de variedades de naranjas y clementinas, salsas como el all i oli, son productos que encontraremos en las mesas de nuestros restaurantes.
Y todo ello regado con aguas de manantial minero-medicinal o unos vinos incipientes que sorprenden.
Esta IGP está situada en la comunidad autónoma valenciana e incluye a las bodegas de tres comarcas de la provincia de Castellón. Zona de gran cultura enológica devastada por la filoxera en principio del siglo XX pero que ha resurgido con grandes vinos y arriesgados proyectos. Una buena apuesta para dinamizar una zona apostando por distintos tipos de uva.
Toda la IGP está situada en la provincia de Castellón. Y se divide en 3 comarcas:
Comarca vitícola Alto Palancia-Alto Mijares: Altura, Almedíjar, Arañuel, Azuébar, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Chovar, Cortes de Arenoso, Jérica, Ludiente, Montán, Segorbe, Soneja, Puebla de Arenoso, Viver, Zucaina.
Comarca vitícola Sant Mateu: Albocàsser, Atzeneta del Maestrat, Benasal, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, Chert, Coves de Vinromá, Culla, La Jana, La Salsadella, Sant Mateu, San Rafael del Rio, Rosell, Tirig, Traiguera, Alcalá de Xivert.
Comarca vitícola Useres-Vilafamés: Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sierra Engarcerán, Vall d´Alba, Vilafamés, Vilanova d´Alcolea.
El paisaje de Castellón no sólo invita a su contemplación, sino que anima a la práctica de todo tipo de deportes y actividades al aire libre.
Vela, surf, kitesurf, BTT, espeleología, barranquismo, hípica, parapente, vuelo con y sin motor, paracaidismo… son casi infinitas las actividades que se pueden practicar en Castellón.
Deportes náuticos, donde aprovechar los más de 120 Km de costa y los 6 puertos deportivos, en una de las zonas de vientos más importantes del Mediterráneo, como lo demuestra la celebración todos los años de regatas de primer nivel como en la Regata Castellón-Costa Azahar
Más de 1.200 km. de senderos señalizados a lo largo y ancho de la provincia, permiten conocer caminando los mejores parajes naturales de Castellón. Son 5 los senderos de largo recorrido GR que atraviesan la provincia entre los que destaca el GR-7, que la cruza de norte a sur.
Castellón atesora un patrimonio cultural único por su variedad en contrastes. Encontrarás desde el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta las obras más vanguardistas de la mano del Espai d’Art Contemporani.
En Castellón ciudad se encuentra el Museu de Belles Arts, que desde un moderno y amplio edificio nos ofrece un análisis de la evolución material de la arqueología provincial, desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. Destaca también su magnífica colección de cerámica; lienzos y tallas de la Cartuja de Vall de Crist, así como una interesante colección de pinturas del siglo XVII.
Este Museo se enmarca dentro del proyecto Castelló Cultural del que también forma parte el Espai d’Art Contemporani que dedica sus instalaciones a exposiciones del arte contemporáneo más actual.
El Museo Etnológico está en la Ermita de Sant Jaume de Fadrell y en él se recogen objetos utilizados esta zona de diferentes actividades y oficios y que configuraban la vida y economía de la ciudad.
Morella, además de ofrecer una impresionante Iglesia Arciprestal, conserva en su museo un gran número de piezas de gran calidad: relieves renacentistas, esculturas góticas, orfebrería y tablas góticas del siglo XVI. Junto con este museo, el más antiguo de la ciudad, Morella ha creado una serie de áreas expositivas que bajo el epígrafe «Museus de Morella» están dedicados a la historia de la ciudad, fotografía, paleontología (con una buena colección de restos de dinosaurios), fiestas del Sexenni, etc.
Pero además, Castellón es tierra de buenos vinos y en los últimos años, la producción y elaboración cuidada de buenos caldos procedentes de nuestras vides ha aumentado, conservándose también un excelente vino afrutado, aromáticas mistelas, anisados, como absentas y cazallas hechas a base de distintas combinaciones y licores, entre los que el más conocido es el Carmelitano que elaboran los padres carmelitas en sus bodegas de Benicàssim.
Enoturismo, si buscamos su definición oficial podrás leer algo así como que el enoturismo, o el turismo enológico, es aquel que te acerca a las zonas de producción vinícolas y consiste en conocer desde dentro la historia y producción del vino. Y en Castellón tenemos la suerte de poder contar con diferentes bodegas que la gran mayoría de ellas permiten realizar actividades enoturísticas como rutas por sus viñedos, catas de vinos, visitar el interior de sus bodegas entre otras actividades.
Castellón de la Plana está dominada por el clima de estepa local. Hay pocas precipitaciones durante todo el año. Este clima es considerado BSk según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio en Castellón de la Plana es 17.0 °C. La precipitación aproximada es de 406 mm.
El mes más seco es julio, con 10 mm. La mayor cantidad de precipitación ocurre en octubre, con un promedio de 59 mm.
El mes más caluroso del año con un promedio de 25.1 °C de agosto. Las temperaturas medias más bajas del año se producen en enero, cuando está alrededor de 10.1 °C.
La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 49 mm. La variación en las temperaturas durante todo el año es 15.0 °C.
La humedad relativa más alta se mide en octubre (72.16 %). El más bajo en febrero (65.15 %).
Octubre (6.77 días) tiene los días más lluviosos por mes en promedio. La menor cantidad de días lluviosos se mide en julio (1.70 días).
El aeropuerto más cercano a Castelló de la Plana es el aeropuerto Castellon de la Plana (CDT) que está a 26.9 km de distancia. Otros aeropuertos cercanos incluyen Valencia (VLC) (65.8 km) y Alicante (ALC) (193.9 km).
El ferrocarril, tiene en el corredor mediterráneo su principal eje, por el que discurren las conexiones ferroviárias tanto con Valencia, Alicante y Madrid, como con Tarragona, Barcelona y Europa. En breve por este mismo corredor circulará el Tren de Alta Velocidad, que situará Castellón a menos de 4 horas de cualquier destino en España.
La Red Autonómica de Carreteras es excelente en Castellón. La CV-10 transformada en autovía ejerce de eje de comunicación interior y de circunvalación de La Vall d’Uixó y Castellón, enlazando la capital con el Aeropuerto en Vilanova d’Alcolea. A su finalización enlazará con Cataluña por el interior.
La carretera CV-15 enlaza la Pobla Tornesa y la CV-10 con el límite provincial con Teruel, casi en la Iglesuela del Cid, cruzando la provincia entre la costa y el interior. Otra carretera que perpendicular a la costa sigue el curso del río Mijares es la CV-20 desde Vila-real hasta el límite de la provincia en Puebla de Arenoso. Por su parte la CV-12 conecta la CV-15 con Morella y la CV-14, esta localidad con la provincia de Teruel siguiendo en curso del Bergantes.
El resto de la red, lo constituyen carreteras en muy buen estado que acercan cualquier municipio de la provincia a menos de 2 horas de distancia.
Desde Madrid pasando por Valencia o Barcelona llegan hasta el corazón de Marina d’Or distintas líneas regulares de autobuses.
Desde Castellón
línea regular de autobuses Mediterráneo.
Desde Barcelona
Calle Numancia Nº165(ESQ. DIAGONAL)
AUTOCARES HIFE S.A.
Teléfono: 933227814
Desde Madrid
Calle Méndez Álvaro, 83
AUTO RES S.L.
Teléfono: 914 68 42 00
El puerto de Valencia está a solo 90 km de Marina d’Or y recibe cruceros internacionales y barcos de Baleares. Oropesa del Mar tiene un excelente Puerto Deportivo.