Enoturismo en V.T. Mallorca

La pasión de los productores de vino de Mallorca siempre ha venido del mismo lugar: de la tierra y el viñedo. Sus productores buscan incansablemente hacer vinos originales, únicos y que emocionen.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Mallorca.

 

Algunas de las bodegas destacadas de V.T. Mallorca

Tierra de vinos

Descubre V.T. Mallorca

una zona única para vinos únicos

Desde los años 90 el sector del vino apostó por mejorar la calidad, prestando una mayor atención a los cultivos e impulsando y renovando las bodegas. En los último años hemos hecho una apuesta por recuperar y proteger las variedades de uva autóctonas de la isla que hacen únicos a nuestros vinos.
En Mallorca somos actuales pero bebemos más que nunca de nuestra historia, de la tradición de una isla con unos valores que han perdurado a lo largo del tiempo. Queremos mantener nuestro patrimonio vinícola, y seguir creando vinos e historias que emocionen y que trasciendan a las siguientes generaciones.

V.T. Mallorca

La tierra y el clima

La zona de producción de uva, elaboración y embotellado del vino con derecho a la mención “vino de la tierra Mallorca” comprende todos los municipios de la isla de Mallorca. Únicamente tienen derecho a usar esta mención los vinos elaborados íntegramente con uvas producidas en Mallorca y envasados en la zona de producción.

Zonas

La isla cuenta con óptimas condiciones para el cultivo de la uva y un clima que maximiza la calidad del producto y mejora el potencial ecológico. Los viñedos se extienden desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altura.
Playas y acantilados junto al mar, montañas y llanuras más o menos accidentadas. La diversidad de paisajes convierten la isla de Mallorca en un lugar único para la producción de vino.

Microclimas

El clima mallorquín es típicamente mediterráneo, suave, marcado por un verano largo, seco y caluroso (superiores a los 30 ºC). En invierno las temperaturas son moderadamente bajas (raramente inferiores a los 5 ºC), llegando a nevar en las zonas mas altas de la Serra de Tramuntana.
El nivel de humedad es en general elevado. Las precipitaciones, que suelen ser de tipo tormentoso, se concentran en otoño. Las precipitaciones alcanzan los 440 mm de lluvia anuales de media.

Blancas

Variedades autóctonas protegidas:

Giró ros: Es una variedad que aporta acidez, una graduación alcohólica moderada y un perfil aromático fino y delicado con aromas de frutas de hueso, como el melocotón, y de frutas blancas, como la pera. Produce vinos frescos, muy equilibrados y con buena capacidad de envejecimiento.

Premsal blanc: Genera unos vinos frescos de marcado carácter frutal, con aromas que recuerdan a cítricos y fruta blanca. Dependiendo del terreno, encontramos en boca una sensación salina y mineral muy interesante. La acidez es moderada y la graduación alcohólica en general baja.

Tinta

Variedades autóctonas protegidas:

Manto negro: Junto al callet son las variedades tintas autóctonas dominantes. Es una uva rica en azúcares que da lugar a vinos de capa media, aromas intensos a frutos rojos maduros, graduación alcohólica alta , acidez moderada a baja y taninos suaves.

Callet: Da lugar a vinos de baja graduación alcohólica y acidez moderada-baja. De piel muy fina, en general sus vinos presentan poco color. Su nariz es delicada y elegante con notas a fresa, violetas y especias. En boca resulta fresco, ligero y elegante.

Gorgollassa: Variedad autóctona recuperada en el 2001 tras considerarse extinguida durante décadas. Tiene una graduación alcohólica baja, y una acidez moderada. Presenta una elevada intensidad aromática con notas frutales, florales y un ligero toque ahumado. De ligereza apreciable, son tintos que resultan muy refrescantes.

Fogoneu: Variedad muy cultivada antiguamente. En la actualidad se utiliza para mezclas con otras variedades, aportando frescura, ya que tiene una acidez media-alta. La graduación alcohólica no es muy elevada y presenta buena coloración. En nariz destacan las frutas negras y rojas y los toques especiados y florales.

variedades
de mallorca

Experiencias para vivir en V.T. Mallorca

Descubre esta región vitivinícola situada en la isla de Mallorca.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en V.T. Mallorca

Bodegas destacadas de la V.T. Mallorca

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X