Los vinos de la D.O.P. Calatayud han maridado excelentemente con la trufa negra (Tuber Melanosporum) en la recién concluida campaña de promoción “Descubre la Trufa”.
Esto se ha puesto de manifiesto en el creciente número de referencias de vinos con denominación que han incorporado los cerca de 50 establecimientos que durante diez días han ofrecido tapas y menús con trufa y maridados con vinos de Calatayud.
En esta VI edición, uno de los premios ha sido la “mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud” que ha recaído en el restaurante El Foro y su costilla de ternasco en dos cocciones y crema de brócoli con seta shiitake en tempura, con finas láminas de trufa en aceite de empeltre glaseo trufado, acompañada con vino Roque Colás.
Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha felicitado a los responsables de El Foro por el premio al Maridaje y ha destacado “la maestría de su chef para interpretar y trasladar al plato las características tan especiales de los vinos de Calatayud”.
Para el presidente, “esta iniciativa cumple una función importantísima, por un lado contribuye a dinamizar la hostelería y, por otro, fomenta el conocimiento de un producto como es la trufa negra, que en Aragón somos líderes en producción. Además, para nosotros es clave poder colaborar en estas acciones, ya que nos permite trabajar con la hostelería de Zaragoza”. Esta es la segunda vez que la DOP Calatayud patrocina este evento, tras el paréntesis provocado por la pandemia el año pasado.
Descubre la Trufa ha vuelto este año tras la ausencia el año pasado debido a las restricciones por la pandemia. Su organizadora Marta Tornos ha señalado que “esta edición ha sido, sin duda, la más especial. Cuando decidimos volver a poner en marcha la ruta, tras un año de parón debido a la situación sanitaria, lo hicimos con un poco de miedo, ya que, desde 2020, el panorama gastronómico ha cambiado mucho. Pero la hostelería nos ha vuelto a sorprender, cerca de medio centenar de establecimientos han participado en esta sexta edición y han puesto todo su esfuerzo y empeño en dar a conocer la Tuber melanosporum a través de sus propuestas.
Los ganadores este año, según la valoración de los jueces, han sido en Zaragoza el establecimiento Hermanos Teresa, con su propuesta bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados, y la vainilla de Madagascar y Tuber melanosporum del Moncayo, del restaurante Rodi, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en la provincia de Zaragoza.