Enoturismo en D.O. Calatayud

La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue constituida en el año 1989 con el fin de proteger y promocionar los vinos producidos en la zona. En la actualidad se encuentran asociados cerca de mil viticultores y 15 bodegas que han obtenido la certificación. La D.O.P. Calatayud se encuentra dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud perteneciente a la provincia de Zaragoza y lindante con las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Calatayud.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Calatayud

Tierra de vinos

Descubre D.o. Calatayud

una zona única para vinos únicos

La D.O.P. Calatayud se sitúa en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, a 87 kilómetros de Zaragoza y tan solo a 1 hora de Madrid en AVE.

En este amplio territorio, el cultivo de la vid convive en altura con plantaciones de almendros, cerezos y olivos mientras que frutales como el manzano, peral y melocotón son cultivados en vega, junto a los ríos.

Las condiciones edafológicas, la altitud en la que se sitúan nuestros viñedos y la climatología reinante en la zona, unido a la variedad garnacha tinta, hacen de nuestra Denominación de Origen un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y la producción de vinos con una marcada personalidad resultado de un clásico terroir.

La tierra y el clima

Se trata de una zona de complicada orografía, situada en las estribaciones del Moncayo y caracterizada por una compleja red hidrográfica formada por diversos afluentes del río Ebro, como el Jalón, Jiloca y otros menores. Los viñedos descienden por las laderas de las sierras, con altitudes que oscilan entre los 550 y los 1.040 metros.

Zonas

El terreno es ondulante, asentándose la mayor parte del viñedo sobe suelos pedregosos, sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza. Presentan buena permeabilidad y son sanos.

Microclimas

El clima de la D.O.P. Calatayud se caracteriza por su continentalidad, con inviernos fríos y veranos calurosos.

La temperatura media anual es 13,1ºC, con grandes diferencias entre la noche y el día durante la época de maduración, de 5 a 7 meses de heladas, las temperaturas y precipitaciones varían desde el fondo de la fosa con temperaturas suaves y precipitaciones bajas, hasta las temperaturas más bajas y precipitaciones ligeramente superiores, a medida que ascendemos, con una pluviometría media de 300 a 550 mm.

Las modernas tecnologías de elaboración han producido una nueva generación de jóvenes tintos, rosados y blancos y atendiendo a las demandas del mercado se han colocado a la cabeza los vinos tintos con un ligero paso por barrica que les aporta aromas terciarios propios de la madera conservando la fruta de un vino joven.

Vinos blancos

Los vinos blancos están elaborados generalmente a partir de la uva viura ó macabeo. De color amarillo paja pálido con tonos verdosos. Presentan aromas primarios de intensidad media alta. En boca son frescos y aromáticos ligeramente ácidos con buen equilibrio. Graduación alcohólica mínima 10,5º.

Vinos rosados

Los rosados son elaborados principalmente con garnacha tinta siendo sangrados a las pocas horas, resultando unos caldos con atractivo color rosa fresa a frambuesa, brillantes, muy aromáticos con tonos florales y frutales con recuerdos a fresa y frambuesas. Graduación alcohólica mínima 11º.

Vinos tintos

Los vinos tintos son los vinos más significativos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Destacan los tintos jóvenes afrutados y muy minerales, de colores que varían del rojo cereza, granate oscuro o cereza picota, brillante con ribetes violáceos. Son sabrosos, carnosos y bien estructurados con largo postgusto. Graduación alcohólica mínima 12,5º.

Calatayud Superior

Destacan los vinos comercializados bajo el distintivo de “Calatayud Superior”.

Para su elaboración se utilizan uvas de la variedad garnacha tinta pertenecientes a viñedos de más de 50 años de edad y con unas producciones muy bajas, que no superan en ningún caso los 3.500 Kgs./ha.. En su composición, entra un 85% mín. de vino de la variedad garnacha tinta y el 15% restante con vino de otras variedades autorizadas. Son vinos de color rojo picota, con aromas de frutas del bosque y frutos rojos y su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia, con buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.

variedades de vinos
de calatayud

Experiencias para vivir en D.O. Calatayud

Descubre esta región vitivinícola situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Calatayud

Bodegas destacadas de la D.O. Calatayud

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X