Fase final del proyecto centrado en la sostenibilidad del viñedo y las bodegas
El Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo continua inmerso en el proyecto Diginnova en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Hasta el momento se ha recopilado toda la información necesaria para medir el impacto medioambiental que generan los procesos vitícolas y los procesos de bodega. Los resultados obtenidos se clasificarán en cuatro categorías de impacto: Huella de Carbono, Toxicidad humana, Agotamiento de Energías Fósiles y Agotamiento de la capa de Ozono.
Una vez finalizado el trabajo de campo comienza la tarea del análisis de los datos, para ello se realizará la desagregación de los mismos para su posterior tratamiento y de esta manera poder obtener un resultado específico para cada categoría de impacto y para cada una de las fincas y bodegas participantes en el estudio. Todos los resultados se han realizado en base a la misma Unidad Funcional para así poder hacer comparaciones entre las distintas fincas vitícolas y las bodegas.
En los procesos de bodega se ha tomado como unidad funcional un litro de vino; para los procesos vitícolas se ha utilizado un kilogramo de uvas. Con los resultados de esta investigación se tratará de aportar una serie de buenas prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente y que mejoren la sostenibilidad en el viñedo y en bodega; cumpliendo así con los objetivos marcados en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2023 a la que está acogido el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo.