Enoturismo en D.O. Abona

Abona es una denominación de origen (DO) establecida en 1996 y con sede en El Porís de Abona, (Arico), población situada en el sur de la isla de Tenerife, Islas Canarias (España). Se trata de la denominación de origen más reciente de Tenerife por lo que se encuentra en plena expansión.

Una de las peculiaridades más interesantes de esta DO, es que la zona de cultivo se distribuye por zonas y condiciones climatológicas muy diversas. Zonas que alcanzan hasta los 1700 metros de altura sobre el nivel del mar y condiciones que llegan al clima semidesértico.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Tenerife.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Abona

Tierra de vinos

Descubre D.o. Abona

una zona única para vinos únicos

El ámbito de actuación de este Consejo Regulador abarca los viñedos situados en los Términos Municipales de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia. En estos municipios, situados al sur de la isla de Tenerife, los viñedos se localizan a una cota de altitud que va desde los 300 m.s.n.m. hasta los 1700 m.s.n.m. En esta cota, son los viñedos que se cultivan a mayor altitud de Europa, magníficos viñedos con bajo rendimiento por unidad de superficie pero de excelentes parámetros de calidad.

Forman parte de la Denominación de Origen 1200 viticultores que explotan una superficie de cultivo de 1200 hectáreas.

D.O. Abona

La tierra y el clima

En 1995 se aprobó la D.O. Abona, que incluye los municipios de Adeje Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arico y Fasnia, en el sur de la isla. Los viñedo de esta comarca se cultivan mayoritariamente en tierras de jable (ceniza volcánica blanca) qu producen vinos muy aromáticos y de gran temperamento.

Zonas

El viñedo se extiende desde los 400 metros hasta los 1.700 de altitud, diferenciándose dos estratos en relación con este factor.
Un nivel de medianías, que va desde los 400 hasta los 800m., de terrenos volcánicos muy porosos, capaces de absorber el agua de la humedad del ambiente, y una zona alta que, desde el límite de las medianías, alcanza los 1.700 m. en Vilaflor, altitud verdaderamente asombrosa para el cultivo de la vid.

Microclimas

El clima es muy soleado y seco, si bien, por su orientación, aún puede recibir algún efecto del régimen alisio, sobre todo en las zonas elevadas. En cualquier caso, se trata de un clima mediterráneo suave, con extraordinarias condiciones de sanidad, que permite un cultivo de la viña en el que los tratamientos fitosanitarios prácticamente no son necesarios.

Tintas

Autorizadas: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro , Tintilla, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo , Castellana Negra.
Preferentes: Listán negro, Moscatel negro, Negramoll.

Blancas

Autorizadas:Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Vijariego.
Preferentes:   Bermejuela, Gual , Malvasia, Moscatel, Verdello.

variedades de vinos
de abona

Experiencias para vivir en D.O. Abona

Descubre esta región vitivinícola situada al sur de la isla de Tenerife.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Abona

Bodegas destacadas de la D.O. Abona

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X