Enoturismo en D.O. Méntrida

La Denominación de Origen Méntrida tal cual la conocemos ahora se creó en 1976. Situada al norte de la provincia de Toledo (España) y teniendo la localidad de Méntrida como su centro de denominación y la localidad de Fuensalida de la misma provincia como sede de la administración.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Méntrida.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Méntrida

Tierra de vinos

Descubre D.o. Méntrida

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen Méntrida incluye 53 municipios del norte de Toledo, limitando al norte con Madrid y Ávila, al pie de la Sierra de Gredos y cruzada por el Rio Alberche y al este del Rio Tajo.

Los 53 municipios que integran esta denominación de origen pertenecen a tres comarcas agrarias de la provincia, que son Talavera, Torrijos y La Sagra-Toledo. Podríamos decir que las localidades más importantes dentro de la denominación son Escalona, Maqueda, Fuensalida, Almorox, Casarrubios del Monte, Camarena y la propia Méntrida.

La superficie de producción según los últimos datos abarca unas 13.400 hectáreas de viñedo a una altura media de 650 metros sobre el nivel del mar.

Méntrida
D.O. Méntrida

La tierra y el clima

Los Vinos DOP Méntrida rememoran una tradición centenaria, cultura vitícola y buen hacer.

Zonas

En su mayor parte el viñedo ocupa suelos propios de cultivos cerealistas aunque hay zonas excelentes de substrato arenoso de origen granítico en laderas y zonas accidentadas muy óptimas para el cultivo del viñedo de calidad. Siendo una zona con suelos pobres en calcio es idóneo para la producción de la variedad garnacha, la uva predominante en esta denominación.

Microclimas

Clima típicamente continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos hasta que llegado el envero las noches pasan a ser frescas, posibilitando una óptima maduración de las uvas y que, bajo la protección natural de la Sierra de Gredos, otorga un especial carácter a nuestros vinos.

La garnacha es la variedad principal de la Denominación de Origen Méntrida, y supone aproximadamente un 80% de la producción de la vid. El resto lo complementan en menores cantidades las otras variedades tintas y blancas acogidas por el reglamento del Consejo Regulador.

◾Blancas: Albillo, Chardonnay, Verdejo, Viura o Macabeo y Sauvignon Blanc.

◾Tintas: Syrah, Garnacha, Cabernet Franc, Tempranillo (Cencibel), Cabernet Sauvignon, Graciano, Petit Verdot y Merlot.

variedades de vinos
de méntrida

vino de méntrida

En Méntrida las referencias a viñedos se remontan al s. XII, cuyo cultivo alcanzó su esplendor en la España de los Austrias.  Sus viñedos crecen regados por el río Alberche, a la sombra de la Sierra de Gredos, en la provincia de Toledo. Con un clima continental riguroso de inviernos largos y fríos, y veranos calurosos con escasas precipitaciones, añadido a unos suelos arenosos de origen granítico, sus cepas dan origen a vinos muy finos. Actualmente, se han introducido Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, entre otras, que complementan la Garnacha, predominante, pero de muy baja producción.

Experiencias para vivir en D.O. Méntrida

Descubre esta región vitivinícola situada en el norte de la provincia de Toledo.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Méntrida

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Méntrida

Bodegas destacadas de la D.O. Méntrida

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X