Enoturismo en D.O. Txacoli de Vizcaya

Bizkaia es un Territorio Histórico incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se encuentra por tanto en el norte de la Península Ibérica en la costa del mar Cantábrico. Se trata de una zona con un fuerte desarrollo industrial y urbano en la que la agricultura ha conseguido mantenerse gracias al esfuerzo de un colectivo de agricultores y ganaderos que han trabajado con constancia por conservar los cultivos tradicionales y por el reconocimiento de su calidad.

Uno de esos peculiares y tradicionales productos era y es el vino, conocido popularmente como “TXAKOLI”. Es a principios de los años ochenta cuando un grupo de bodegueros se agrupa alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración Vasca (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) se lanza a la recuperación de este exquisito y peculiar caldo. Fruto de este trabajo y colaboración nace en el año 1994 la Denominación de Origen “Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina”.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Vizcaya.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Txacoli de Vizcaya

mapMarkerGrey Eras de Polanco, 13 48460 Ordu...
mapMarkerGrey Barrio Ibazurra, 1, 48460 Ordu...
mapMarkerGrey Barrio Uriondo, 2, 48480 Zarat...

Tierra de txakoli

Descubre D.O. Txakoli de Vizcaya

una zona única para vinos únicos

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia. Se pueden encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera, como en los valles interiores, o en las laderas de montañas de media altitud, por debajo de los 400m.

En todos los casos las encontraremos en situaciones bien orientadas, con una buena exposición al mediodía, en media ladera, bien drenadas y aireadas.

Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de las comarcas de Uribe y de la de Urdaibai.

D.O. Txacoli de Vizcaya

La tierra y el clima

Una rica variedad de zonas y emplazamientos que aportan características peculiares a los txakolis elaborados, aunque dentro de la misma línea común establecida por la Denominación de Origen.

Zonas

El Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina se caracteriza por las propias peculiaridades del Territorio. Su cultivo en explotaciones de media ladera, resguardadas de los vientos del norte y buscando la máxima insolación, con una altitud media de 50 a 200 m. sobre el nivel del mar, generalmente pequeñas y difíciles de mecanizar, hacen de él un producto elaborado como mimo y cuidado y con una calidad diferencial.

Microclimas

El clima es de tipo atlántico, húmedo y templado. Aunque se trata de una zona con una menor luminosidad a causa de las nubes y la condensación, el viñedo recibe una mayor insolación gracias a encontrarse en parcelas con una especial orientación.

Al inicio del otoño, las primeras borrascas atlánticas se acercan a la península ibérica, generando vientos de componente suroeste. Húmedos y templados, conocidos como vientos ábregos. En la vertiente cantábrica norte, estos vientos generan un clima seco y cálido por efecto del efecto Föehn, generando las condiciones ideales para conseguir una maduración idónea, previa a la vendimia.

Variedades de uvas principales:

  • Hondarrabi Zuri: Es la variedad principal costera del País Vasco que diferencia al txakoli del resto de vinos del mundo. Aromática y gustativa.
  • Hondarrabi Zuri Zerratia: Se caracteriza por su racimo más cerrado. Aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor.
  • Hondarrabi Beltza: Para txakoli tinto. Original y exclusiva de nuestro viñedo. Produce vinos aromáticos con sensaciones frutales muy intensas.

variedades de uvas
de vizcaya

tipos de txakoli

TXAKOLI BLANCO

Representa más de un 95% de la producción total.
Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.

TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble.

TXAKOLI ROSADO

Llamado tradicionalmente “Ojo de gallo”, en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Hondarrabi Beltza.

TXAKOLI TINTO

Elaborado con la variedad Hondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada.

Experiencias para vivir en D.O. Txacoli de Vizcaya

Descubre esta región vitivinícola situada en Bizkaia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Txakoli

Saborea los mejores txakoli

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Txacoli de Vizcaya

Bodegas destacadas de la D.O. Txacoli de Vizcaya

mapMarkerGrey Eras de Polanco, 13 48460 Ordu...
mapMarkerGrey Barrio Ibazurra, 1, 48460 Ordu...
mapMarkerGrey Barrio Uriondo, 2, 48480 Zarat...
mapMarkerGrey Bº Murueta s/n 48410 Orozko - ...
mapMarkerGrey Bº Baurdo s/n 48289 Mendexa - ...
mapMarkerGrey Barrio Elexalde, 19A, 48113 Ga...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X