Enoturismo en D.O. Utiel-Requena

La tradición vitivinícola de la DO Utiel-Requena alcanza los 2.600 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Valencia.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Utiel-Requena

Tierra de vinos

Descubre D.O. Utiel-Requena

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia (España), a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 750 metros de altitud media.

La tradición vitivinícola de Utiel-Requena alcanza los 2.700 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Es el hombre quien en atención a los factores naturales que le rodean antes descritos, dispuso del arraigo de la vitivinicultura como una forma y medio de vida en Utiel-Requena. La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 74% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio

La tierra y el clima

Con una superficie de 32.567 hectáreas en producción, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 110 bodegas y 4.977 viticultores acogidos a la Denominación de Origen. La región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Zonas

La DO Utiel-Requena goza de una identidad geográfica homogénea con unos rasgos climáticos comunes. Su relieve forma una meseta de 45 kilómetros de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1.800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700 metros.

Microclimas

El clima de la DO Utiel-Requena presenta rasgos de continentalidad con influencia mediterránea y unas temperaturas que propician el adecuado cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas.

Es una región fundamentalmente de vinos tintos. Las variedades tintas autorizadas son: Bobal (mayoritaria y autóctona), Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Mertlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc. Y las blancas son: Tardana (también llamada Planta Nova, es autóctona), Macabeo, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.

variedades de vinos
de UTIEL-REQUENA

UVA BOBAL

La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen, ya que supone un 67% de la producción. De las 21.876 hectáreas que hay plantadas de esta uva, el 47% son viñedos antiguos, con más de 40 años. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Además, son peculiares por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz originales que recuerdan la fruta madura matizada por los frutos secos, el regaliz y las especias. Los tintos jóvenes suelen ser de capa alta, con ribetes morados muy vistosos. El paso del tiempo los convierte en tintos vivos que recuerdan la cereza madura, siendo muy lenta su evolución.

Experiencias para vivir en D.O. Utiel-Requena

Descubre esta región vitivinícola situada en el interior de la provincia de Valencia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Utiel-Requena

Bodegas destacadas de la D.O. Utiel-Requena

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X