Bodega La Setera es una bodega familiar creada en 2003. Es una pequeña producción de vinos de autor que incluye vino tinto joven, vino blanco, vino tinto crianza y vino tinto reserva. Las uvas son de variedades autóctonas y locales, principalmente Juan García y Malvasía, y proceden de viñas viejas.
Bodega La Setera está situada en la localidad de Fornillos de Fermoselle (Zamora), en pleno Parque Natural de Arribes del Duero. Es una bodega familiar con una producción anual de unos 7000 litros de vino tinto y blanco. La marca del vino es La Setera distinguiendo el Blanco (100% malvasía), Tinto Joven (100% Juan García), Tinto Crianza (100% Juan García o 100% Mencía), el Tinto Tinaja Varietal Crianza (mezcla de variedades de la zona) y el Selección Especial Tinto Crianza. Las viñas son parte en propiedad y parte de viticultores locales. Todas son viñas viejas de escasa productividad y manejadas tradicionalmente.
Los propietarios Francisco José Martínez y Sara Groves-Raines llegaron a la zona en 1993 y crearon una quesería artesanal de queso de cabra. Siempre les ha gustado mucho el mundo del vino y empezaron a producir para autoconsumo. Elaboráron un vino experimental con la uva autóctona Juan García con Telmo Rodríguez en 1995. Esto y la fuerte estacionalidad de la leche de cabra les animó a crear una bodega en 2003.
La elaboración es tradicional y muy natural. La vendimia se realiza con cajas de 15 kg de uva entre finales de septiembre y principios de octubre, y la uva es minuciosamente seleccionada a la entrada de la bodega. La fermentación se realiza en cubas de acero inoxidable, salvo el Tinto Tinaja Varietal que se fermenta en una tinaja de barro con capacidad para 900 litros. La crianza de los vinos en barricas es de 8 meses. La bodega tiene una sala de barricas con 8 barricas de roble francés, nuevas y usadas. La crianza continúa en bodega una vez embotellado hasta su salida al mercado.