Enoturismo en Málaga: una experiencia para todo
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Actividades al aire libre y ocio nocturno donde disfrutar
Descubre la mejor gastronomía de Málaga
Descubre la oferta cultural de Málaga
Visita las bodegas destacadas de Málaga
Experiencias increíbles para descubrir
En nuestros días, la gastronomía es un atractivo turístico más. Y en algunos casos, uno de los más importantes. Así ocurre, en buena medida, con la comida típica de Andalucía: muchos viajeros vienen al sur de España para deleitarse con sus platos y productos más característicos. Y lo mejor de todo: a unos precios mucho más accesibles que en otros lugares del país y del continente.
Además, uno de los puntos fuertes de la comida típica de Andalucía es su heterogeneidad y riqueza. Y eso se explica por diferentes razones. En primer lugar, por la variedad de culturas que han poblado su territorio, como explicamos en la página dedicada a la historia de la región. Algunos sabores y productos nos retrotraen a la época romana, aunque son mucho más reconocibles las aportaciones hebreas y musulmanas a la cocina andaluza, sin menospreciar lo que llegó de América tras su descubrimiento. No obstante, buena parte de sus recetas son humildes propuestas emparentadas con la cocina castellana tradicional, mientras que otras tienen su inconfundible distintivo local.
Comer es un delirio para los sentidos aquí. De hecho, muchos se animan a hacer turismo en Málaga provincia por el simple placer de sentarse en un chiringuito de playa y disfrutar de un buen pescaíto frito o unos suculentos espetos de sardina en primera línea de mar. Pero hay más: por ejemplo, la ensalada malagueña, la porra antequerana, los buñuelos de bacalao, potajes de diversas legumbres, la berza malagueña o un rabo de toro a la rondeña, rematados con dulces como bienmesabe, tortas y bizcochos de todo tipo.
El turismo de Málaga provincia se sitúa sin duda entre los más pujantes de España y Europa. No solo por la cantidad de visitantes que vienen hasta aquí cada año, sino también por su variedad, destacando el público familiar y el de poder adquisitivo medio-alto. Su seña de identidad más reconocible es la Costa del Sol, pero no es el único atractivo de la zona.
Avión: el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es uno de los pioneros en España y es el cuarto con mayor tráfico anual de pasajeros (unos 20 millones). Conecta con una decena de comunidades autónomas españolas y con más de un centenar de ciudades de cuatro continentes.
Tren: un medio útil para el turismo en Málaga provincia es el tren de Cercanías y el de media distancia, pero la principal puerta de entrada ferroviaria es el AVE de alta velocidad, pues llega no solo a la capital sino también a Antequera.
Carretera: diferentes autopistas llegan o recorren la ciudad, principalmente: A-7: desde el este (Granada y Almería). La mejor para recorrer la Costa del Sol Oriental AP-7: la continuación de la anterior a lo largo de la Costa del Sol Occidental A-45: para acceder a la capital desde el norte de la provincia y desde Córdoba A-92: viene de la provincia de Granada y une diferentes municipios del norte, como Antequera o Archidona A-92M y AP-46: para acceder desde Granada capital MA-20: la autopista urbana de la ciudad.
Autobús: una solución que suele ser más económica y con mayor variedad y frecuencia de vehículos. Se trata de una red de líneas que conecta puntos tan diferentes como Antequera, Algeciras, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, Nerja, Motril, Ronda, Sevilla o Tarifa.