La provincia de Valladolid deslumbra al viajero por el inmenso patrimonio que atesora en sus más de 8.000 km2. Conserva un importante legado cultural en cada uno de sus municipios, de gran atractivo para el visitante y una rica herencia histórico-artística: castillos, monasterios, iglesias, palacios, casas nobles, calzadas o puentes romanos, etc… todos ellos testigos de importantes acontecimientos.
A través de nuestros monumentos, por lo que significaron en su época y por los múltiples eventos que aquí se celebran, podemos conocer mejor y disfrutar de nuestra cultura, nuestro pasado y nuestra historia.
Cuenta con casi un centenar de bienes declarados de Interés Cultural (BIC), a los que hay que sumar los 48 de la capital; más 10 conjuntos históricos artísticos: Medina de Rioseco, Medina del Campo, Alaejos, Rueda, Tordesillas, Simancas, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre y Valladolid capital.
Iglesia de Santiago – Medina de RiosecoMantiene interesantes zonas arqueológicas, destacando: La Calzadilla (Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras), el Puente y la Calzada romana de Becilla de Valderaduey, el Poblado Vacceo de Pintia en Peñafiel o el poblado medieval de Fuenteungrilllo en Villalba de los Alcores, que evocan un placentero recorrido por la historia. También es digno de mención el Canal de Castilla, una grandiosa obra de ingeniería del siglo XVIII, cuyo sueño de la navegabilidad ha sido recuperado en la actualidad.
Pero quizá lo más atractivo son los 20 castillos que se yerguen sobre su territorio y que guardan apasionantes historias. No en vano, Valladolid es la provincia que mayor número de castillos atesora en todo el territorio nacional.
Hechos históricos tuvieron lugar en estas tierras: la famosa Batalla del Moclín en Medina de Rioseco o la Batalla de los Comuneros en Villalar; son sitios históricos reconocidos y protegidos por la legislación del patrimonio.
Todos estos elementos muestran la excepcionalidad y singularidad de la provincia de Valladolid, su atrayente y fascinante valor histórico-artístico, su esplendoroso pasado, y que seguro cautivará a cualquier viajero que quiera colmar sus expectativas culturales en nuestra provincia.