Enoturismo en Valladolid

Su capital es la ciudad de Valladolid. Esta provincia se sitúa en la zona interior de España, en el centro de Castilla y León. En ella se celebra la Semana Santa de Valladolid, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y un conocido festival cinematográfico, la Semana Internacional de Cine SEMINCI.
La provincia de Valladolid destaca, además, por ser tierra de castillos. En total hay más de 30, entre los que se encuentran los de Peñafiel, Íscar o Medina del Campo. Otras fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia son las Semanas Santas de Medina de Rioseco y de Medina del Campo.
Valladolid sobresale también por la producción de vino: junto a los famosos caldos Ribera del Duero, se pueden encontrar otras cuatro denominaciones de origen. Respecto a la gastronomía, son muy recomendables los guisos con legumbres, la repostería y los platos de setas y hongos.
¿Qué vas a hacer en Valladolid?
¿Qué vas a hacer en Comunidad de Madrid?

Descubre qué hacer y visitar en

Valladolid

Planifica tu viaje a Valladolid

Enoturismo en Valladolid: una experiencia para todo

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Actividades al aire libre y ocio nocturno donde disfrutar

Descubre la mejor gastronomía de Valladolid

Descubre la oferta cultural de Valladolid

Visita las bodegas destacadas de Valladolid

Experiencias increíbles para descubrir

Alojamiento

HOTELES EN valladolid

DÓNDE DORMIR en valladolid

Si has pensado en disfrutar de una escapada de ensueño, esta provincia te ofrece una variada oferta alojativa que seguro se adaptará a tus gustos: encantadores alojamientos rurales, modernos hoteles, inolvidables hoteles balnearios; alojamientos rodeados de viñedos, campings…
No lo dudes, y busca tu alojamiento… tenemos mucho que ver contigo.

Restaurantes

restaurantes EN valladolid

DÓNDE comer en valladolid

Pocas provincias españolas pueden presumir de tener tantos y tan variados productos con los que abastecer una despensa, desde las hortalizas, puerros, ajos, endibias, lechugas, guisantes y espárragos a las finísimas legumbres como las lentejas pardinas o los garbanzos de Alaejos, pasando por carnes excelsas como el lechazo y los maravillosos pichones de Tierra de Campos sin olvidar los pollos de corral o los productos del cerdo de nuestras tradicionales matanzas invernales con atención especial a las morcillas y las salchichas de Zaratán.
Esta tierra de pastos pobres pero olorosos ofrece un entorno magnifico para nuestras ovejas que producen una leche singular que nos proporciona unos quesos verdaderamente notables desde los frescos de Villalón a los curados de Peñafiel y su comarca.
El pan de Valladolid es nacionalmente reconocido como uno de los mejores de España, asegurada su calidad por una Marca de Garantía no va a la zaga de importancia culinaria como acompañante de los mejores guisos y embutidos y como ingrediente de platos singulares como las sopas.
Nuestra repostería artesanal es sin duda una de las estrellas de cualquier mesa para terminar dulcemente una buena comida con pastas y mantecados de Portillo, Matapozuelos o de Medina de Rioseco y su comarca con el guiño sabroso de unas almendras garrapiñadas de Villafrechós.
Pero sin duda es en el vino donde Valladolid destaca, por ser la única provincia de España con cinco denominaciones de origen y una figura de Calidad, nuestros caldos mundialmente conocidos son perfectos para regar nuestros manjares.
Con estos notables ingredientes nuestros visitantes no dejarán de sorprenderse de tan rica y variada manifestación gastronómica.

Bodegas

BODEGAS EN valladolid

cuáles visitar

La riqueza vitivinícola de la provincia de Valladolid, la posiciona como la única provincia española cuyo territorio acoge 8 Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero; Cigales, Toro y Vinos de León, las recientemente incorporadas: Vino de Pago Urueña, Vino de Pago Abadía de Retuerta y Vino de Pago Dehesa de Peñalba además de otros sellos de calidad como los Vinos de la Tierra de Castilla y León. Insuperables vinos blancos; potentes vinos tintos; frescos rosados y espumosos…
La calidad de los vinos de esta provincia es fruto del buen hacer de nuestras gentes y bodegueros a la hora de labrar la tierra, cuidando con esmero las cepas o mimando el vino una vez que se encuentra en las barricas. Un arduo trabajo que actualmente, los amantes y curiosos del mundo del vino pueden conocer gracias a las visitas que pueden realizarse a las bodegas de los 8 territorios vinícolas.

denominaciones de origen en valladolid

Bodegas que ya puedes visitar en Valladolid

Actividades

otras actividades EN VALLADOLID

oferta cultural

La provincia de Valladolid cuenta con Espacios Naturales que se distinguen por su valor natural, ya que están amparados y protegidos por la legislación autonómica y europea en base a su diversidad y calidad medioambiental. Sobresale la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, ubicada en la zona sur de la provincia, un paraíso para los amantes de la naturaleza en todo su esplendor…
Naturaleza y Aire LibreLa protección europea ha declarado nueve Zonas de Especial Protección para las Aves ( ZEPA), y ocho lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en esta provincia. Todas estas protecciones aportan un valor añadido a un territorio teñido de diferentes colores: el amarillo de la estepa cerealista de la Tierra de Campos; el verde de la paramera de los Montes Torozos o de las inmensas masas arbóreas de la Tierra de Pinares; el azul que aportan sus despejados e inmensos cielos, o las riberas del Duero y los valles que forman sus afluentes; el blanco de las piedras que sirvieron de cantera para la construcción de nobles palacios e imponentes castillos; el rojo de los ladrillos material constructivo de palomares, torres e iglesias mudéjares.

Museos

museos EN valladolid

oferta cultural

La provincia de Valladolid deslumbra al viajero por el inmenso patrimonio que atesora en sus más de 8.000 km2. Conserva un importante legado cultural en cada uno de sus municipios, de gran atractivo para el visitante y una rica herencia histórico-artística: castillos, monasterios, iglesias, palacios, casas nobles, calzadas o puentes romanos, etc… todos ellos testigos de importantes acontecimientos.
A través de nuestros monumentos, por lo que significaron en su época y por los múltiples eventos que aquí se celebran, podemos conocer mejor y disfrutar de nuestra cultura, nuestro pasado y nuestra historia.
Cuenta con casi un centenar de bienes declarados de Interés Cultural (BIC), a los que hay que sumar los 48 de la capital; más 10 conjuntos históricos artísticos: Medina de Rioseco, Medina del Campo, Alaejos, Rueda, Tordesillas, Simancas, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre y Valladolid capital.
Iglesia de Santiago – Medina de RiosecoMantiene interesantes zonas arqueológicas, destacando: La Calzadilla (Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras), el Puente y la Calzada romana de Becilla de Valderaduey, el Poblado Vacceo de Pintia en Peñafiel o el poblado medieval de Fuenteungrilllo en Villalba de los Alcores, que evocan un placentero recorrido por la historia. También es digno de mención el Canal de Castilla, una grandiosa obra de ingeniería del siglo XVIII, cuyo sueño de la navegabilidad ha sido recuperado en la actualidad.
Pero quizá lo más atractivo son los 20 castillos que se yerguen sobre su territorio y que guardan apasionantes historias. No en vano, Valladolid es la provincia que mayor número de castillos atesora en todo el territorio nacional.
Hechos históricos tuvieron lugar en estas tierras: la famosa Batalla del Moclín en Medina de Rioseco o la Batalla de los Comuneros en Villalar; son sitios históricos reconocidos y protegidos por la legislación del patrimonio.
Todos estos elementos muestran la excepcionalidad y singularidad de la provincia de Valladolid, su atrayente y fascinante valor histórico-artístico, su esplendoroso pasado, y que seguro cautivará a cualquier viajero que quiera colmar sus expectativas culturales en nuestra provincia.

Enoturismo

ENOTURISMO EN valladolid

oferta ENOTURÍSTICA

El territorio vallisoletano posee una historia llena de elementos vinculados con el mundo del vino y actualmente pueden visitarse antiguas bodegas llenas de historias que se integran y conviven con otras más modernas e incluso «futuristas»; centros y aulas de interpretación del vino; museos.. y como no practicar el buen arte de la cata en cualquiera de estos rincones vinícolas.
El enoturismo o turismo enológico tiene como objetivo potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona, en este caso de la Provincia de Valladolid, y por eso, la Institución Provincial, en el año 1999, apostó por este sector con la creación del Museo Provincial del Vino en el castillo de Peñafiel, cita obligaba para los amantes de la cultura del vino y referente enoturístico que ha servido de dinamizador turístico y económico a la provincia.

Bodegas que ya puedes visitar en Valladolid

Información útil sobre Valladolid

⛅ CLIMA de VALLADOLID

En Valladolid, los veranos son cortos, calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy frío y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 35 °C.
En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Valladolid para las actividades de calor es desde principios de julio hasta mediados de agosto.
La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 16 de junio al 11 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. El mes más cálido del año en Valladolid es julio, con una temperatura máxima promedio de 29 °C y mínima de 14 °C.
La temporada fresca dura 3,6 meses, del 15 de noviembre al 2 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 12 °C. El mes más frío del año en Valladolid es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 9 °C.

🚊TRANSPORTE en VALLADOLID

Por avión, tren, o carretera, llegues como llegues, tu viaje a Valladolid va a ser rápido y agradable. Y para los desplazamientos interiores vas a disfrutar de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo.

¿Qué vas a hacer en Valladolid?

Cómo llegar a Valladolid

CÓMO LLEGAR a VALLADOLID

✈️ CÓMO LLEGAR A VALLADOLID EN AVIÓN

El aeropuerto de Valladolid está en Villanubla, es una buena opción para aquellos que quieran volar desde ciudades como Mallorca, Tenerife, Sevilla o Barcelona.

🚆 CÓMO LLEGAR A VALLADOLID EN TREN

La llegada del AVE a Valladolid ha hecho que la ciudad se convierta en uno de los destinos de fin de semana de muchos madrileños. Por 50 € tenemos tarifa de ida y vuelta desde la estación de Chamartín de Madrid, precio que puede llegar a la mitad reservando con la suficiente antelación.
Para ver horarios, precios y trenes desde otras ciudades, visitad la página de Renfe. En ella podéis reservar online.

🚗 CÓMO LLEGAR A VALLADOLID EN COCHE

Viviendo cerca, la forma más barata y cómoda de llegar es ir en coche. Desde Madrid por la autopista A6 se tarda 2 horas, y si queréis ahorraros el peaje, siempre se puede subir por el entretenido Puerto de los Leones. Desde otras provincias de la comunidad como Segovia, León y Burgos se tarda poco más de una hora o, en el caso de Palencia, 30 minutos. Para planificar el itinerario, podéis usar entre otras Google Maps o la Guía Campsa.
Si váis en coche, tened en cuenta que la ciudad está completamente invadida por la zona azul. En la zona azul hay que pagar durante el día entre semana, y los sábados por la mañana. Si queréis aparcar sin pagar, podéis hacerlo en la orilla oeste del río.

🚌 CÓMO LLEGAR A VALLADOLID EN AUTOBÚS

Compañías como Alsa y Linecar llegan a Valladolid a precios muy competitivos. Alsa Linecar Auto Res

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en Valladolid

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar