Enoturismo en D.O. Conca de Barberà

La Conca de Barberá es una comarca catalana situada al norte de la provincia de Tarragona. La zona de producción vitícola se concentra básicamente en la región que debe su formación geológica a la acción erosiva del río Francolí y de su afluente, el Anguera.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de la Conca de Barberà.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Conca de Barberà

Tierra de vinos y cavas

Descubre D.o. Conca de Barberà

una zona única para vinos y cavas únicos

La evolución de la viticultura en la Conca de Barberá ha ido muy ligada a la evolución histórica de la comarca. Sus antecedentes más remotos se remontan a los tiempos de los romanos y, posiblemente, incluso antes. Pero no será hasta la baja edad media que el cultivo de la vid jugará un papel muy importante, donde dos instituciones, la orden de los monjes cistercienses de la abadía de Santa María de Poblet y la orden de los monjes-guerreros de los Templarios establecidos en Barberà, transmitieron a los agricultores sus conocimientos y experiencias sobre la manera más provechosa y adecuada de cultivar la viña para extraer los mejores vinos.

D.O. Conca de Barberà

La tierra y el clima

La Conca de Barberà es una zona de gran tradición vinícola, gracias a su microclima mediterráneo. Los vinos que allí se elaboran se caracterizan sobre todo por el frescor de su sabor, la ligereza y el aroma expresivo.

Zonas

Los suelos son, en su gran mayoría, de naturaleza calcárea y pobres en contenido de materia orgánica. Pueden ser arcillosos, con un característico color rojizo o de una textura más ligera y coloración morena. Al fondo de la cuenca hay terrazas fluviales. En el extremo suroeste de la comarca y en la falda de las montañas de Prades también están presentes los suelos de pizarra.

Microclimas

En general se puede hablar de un clima mediterráneo de transición entre la suavidad de las comarcas tarraconenses del litoral, dada la relativa proximidad al mar, y la continentalidad propia de las comarcas leridanas. La modesta altitud de la sierra de Miramar y el estrecho de la Riba permiten una cierta influencia de los vientos húmedos y templados de la costa, pero por otra parte, las marcadas inversiones térmicas invernales acentúan las heladas en las partes bajas. Sin embargo, la acción combinada del relieve y la altitud contribuyen a la aparición de microclimas con notables particularidades.

Variedades
Blancas
Variedades recomendadas: Macabeu, Chardonnay, Garnatxa blanca, Chenin, Moscatell de grano pequeño, Parellada, Sauvignon blanc.
Variedades autorizadas: Moscatell d’Alexandria.
Negras
Variedades recomendadas: Trepat, Samsó, Garnacha tinta, Monastrell, Ull de llebre o Tempranillo, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah.

variedades
de la Conca de Barberà

territorio trepat

La Trepat es la variedad autóctona de la Conca de Barberà. También se puede encontrar en la zona del Río Corb, la Baja Segarra y también una pequeña proporción en la Conca de Tremp.

Cuando el Trepat se elabora como rosado se obtiene un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de color rosa frambuesa, limpio y luminoso. En la elaboración de tintos se obtiene un vino fresco y ligero con un color entre cereza y rubí y ribete violáceo. En boca sobresalen notas de frutas rojas y regaliz fusionadas por un toque especiado de pimienta y hoja de laurel. El color, el aroma y el paladar los hacen únicos.

Conca de Barberà. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Conca de Barberà

Descubre esta región vitivinícola situada al norte de la provincia de Tarragona.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino y Cavas

Saborea los mejores vinos y cavas

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Conca de Barberà

Bodegas destacadas de la D.O. Conca de Barberà

mapMarkerGrey Carrer de Copèrnic, 44, 08021 ...

CELLER SANSTRAVÉ

D.O. CONCA DE BARBERÀ

mapMarkerGrey Carrer de la Conca, 10, 43412 ...

CELLER ROSA Mª TORRES

D.O. CONCA DE BARBERÀ

mapMarkerGrey  Avinguda Anguera, 2, 43424 Sa...

BODEGA CASTELL D’OR

D.O. CONCA DE BARBERÀ

mapMarkerGrey Carrer de la Mare Ràfols, 3, 0...

CELLER CARLES ANDREU

D.O. CONCA DE BARBERÀ

mapMarkerGrey Carrer Sant Sebastià, 19, 4342...

CLOS MONTBLANC

D.O. CONCA DE BARBERÀ

mapMarkerGrey Ctra. T-242, km 1, 43422 Barbe...
mapMarkerGrey Carrer d'Anselm Clavé, 13, 434...
mapMarkerGrey Pol. Ind. de Pira, 13, 43423 P...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X