Enoturismo en D.O.P. Granada

Andalucía, y Granada en concreto, poseen una gran tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La riqueza y progreso de esta tierra está claramente ligada a la fusión de culturas que han dejado su impronta en ella a lo largo de la historia.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Granada.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O.P. Granada

Tierra de vinos

Descubre D.O.P. Granada

una zona única para vinos únicos

El contratiquetado identificativo D.O.P. VINO DE CALIDAD DE GRANADA empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009.

Tras cumplir cinco años como Vino de Calidad de Granada se ha trabajado para conseguir el reconocimiento del nivel de ‘Denominación de Origen’.

Se constituye la Asociación de Bodegas y Viñedos de Granada, dicha asociación sigue con los trámites para lograr el citado reconocimiento que llegaría el viernes 23 de febrero de 2018 con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Orden de 19 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA GRANADA.

D.O.P. Granada

La tierra y el clima

La producción de uva ha estado ligada tradicionalmente a las zonas altas y medias de los sistemas montañosos de la provincia, lo cual provoca oscilaciones térmicas importantes y muy bajas temperaturas alargando y mejorando el proceso de maduración. La altitud media de los viñedos granadinos se encuentra a unos 1.200 metros.

Zonas

Presenta composiciones variables de pizarra y arcilla que confieren condiciones idóneas a los vinos granadinos. La orografía de terrazas laderas y vertientes hace que el trabajo en las viñas requiera más mano de obra que en otros casos al no poderse mecanizar el proceso de recogida.

Microclimas

Con influencia mediterránea y continental. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino el color, la suavidad, la estructura tánica.

Los tipos de vinos protegidos por la mención Denominación de Origen Protegida Granada son los siguientes:

 

  • Vinos blancos, rosados y tintos: que podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces, según el contenido en azúcar residual, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Vinos espumosos y vinos espumosos de calidad: podrán ser según su contenido en azúcar expresado como fructosa y glucosa, incluida cualquier sacarosa, brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Vinos naturalmente dulces o de vendimia tardía, aplicable al vino de uva sobremadurada elaborado sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13% vol.

variedades de vinos
de granada

Experiencias para vivir en D.O.P. Granada

Descubre esta región vitivinícola situada en la provincia andaluza de Granada.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O.P. Granada

Bodegas destacadas de la D.O.P. Granada

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X