Enoturismo en D.O. Ribera del Guadiana

Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999, cuando el 16 de abril de ese año la Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el Reglamento de Consejo Regulador.

Se amparan bajo una sola DO las seis subzonas vitícolas extremeñas (Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero) no imponiendo un criterio de homogeneidad sino se exigió simplemente que los elementos naturales que concurren permitieran alcanzar un adecuado nivel de calidad en los productos, incluyéndose ésta suma de áreas dispersas, aunque conectadas entre si por vínculos vitícolas (variedades, forma de cultivo ), enológicos (modalidades de elaboración, de crianza, …) o por razón del nombre del producto en el mercado.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística en la Ribera del Guadiana.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Ribera del Guadiana

Tierra de vinos y cavas

Descubre D.O. Ribera del Guadiana

una zona única para vinos y cavas únicos

La Ribera del Guadiana abarca un amplio territorio de gran arraigo a la vitivinicultura que destaca por la diversidad paisajística y la riqueza natural. La excelente calidad de sus vinos y cavas son el resultado del saber, buen hacer, la experiencia y el apego al terruño de sus viticultores y bodegueros, en una tierra generosa con un clima favorable.

Un territorio con más de 30 variedades de uva entre las que destacan Tempranillo, y Macabeo y las autóctonas Pardina y Cayetana, permiten elaborar excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas, mediante diferentes técnicas desde las más tradicionales hasta los más innovadores procesos.

La chispa del cava la pone Almendralejo, denominada Ciudad del Cava por ser este municipio territorio de viñedos y elaboración de Cava D.O.P..

La tierra y el clima

La D.O.P. Ribera del Guadiana creada en 1999 bajo una sola Denominación de Origen, Ribera del Guadiana ampara seis subzonas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, correspondientes las cuatro primeras a la provincia de Badajoz y las dos últimas a la de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Zonas

Cañamero es la primera y está ubicada en la Sierra de Guadalupe, con los cultivos en ladera a una altura entre 600 y 850m, con unclima suave sin cambios térmicos significativos y lluvias cercanas a los 800 mm.

Montánchez donde los cultivos están sobre suelos pardos ácidos a una altura de 600 m

La Ribera alta que ocupa la parte más llana con pocas zonas que sobrepasen los 400 m en suelos arenosos continuando con un clima mediterraneo con cierta influencia atlántica.

La Ribera Baja en la vera del Guadiana con suelos arcillo limosos y alturas de 280m en un clima igual al de la Ribera Alta y Tierra de Barros con relieve practicamente plano en Badajoz, de suelos fértiles y ricos en nutrientes. Aquí el clima es seco con elevadas temperaturas en verano debido al viento solano.

Microclimas

El clima es continental, con veranos muy cálidos e inviernos no muy frios. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 mm por año.

Las variedades de uva que nos encontraremos en las casi 130.000 hectáreas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana son en algunas zonas mayoritariamente blancas, muchas de ellas autóctonas, Alarije, Borba, Pardina, Chelva, Malvar, Cayetana Blanca y Pedro Ximénez.

Para las tintas destacaremos la uva Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon y algo de Montúa y Macabeo.

Las variedades tintas juegan un papel crucial en términos de producción de vinos de calidad.

En la denominación según su envejecimiento los distintos niveles de calidad de los vinos se dividirán en Vino Joven, Vino de Crianza y Vino Reserva.

variedades de vinos
de la ribera del guadiana

Ribera del Guadiana. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Ribera del Guadiana

Descubre esta región vitivinícola situada en Extremadura

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino y Cavas

Saborea los mejores vinos y cavas

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Extremadura

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Ribera del Guadiana

Bodegas destacadas de la D.O. Ribera del Guadiana

mapMarkerGrey Polígono Industrial, Parcela 4...
mapMarkerGrey Ctra. a Corte de Peleas, 06196...

BODEGAS ROMALE

D.O. RIBERA DEL GUADIANA

mapMarkerGrey Calle Mecánica, 0, 06200 Almen...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X